Cosas sencillas que cambia al mundo 2
8:44 a. m. | Author: JOSS.ADX
BASURA:

image

Un 20 % de lo que gastamos es para envases, que luego tiramos. Aún pagamos más, para deshacernos de todo.
-RECICLAR es bueno, pero es mucho más importante REDUCIR el consumo irresponsable e innecesario y REUTILIZAR los bienes (ley de las 3 erres).
-Los envases de Tetrapack, así como el papel/cartón manchado con grasas o restos de comida, NO se reciclan como papel y no se deben depositar en los contenedores de reciclado.
-No compres artículos de usar y tirar. Usa RETORNABLES.
-Usa siempre las 2 caras de una hoja. No uses hojas limpias para simples anotaciones, cálculos... Guarda hojas con una cara en blanco para eso.
-No derroches servilletas, pañuelos u otra forma de papel. Usa, pide y compra siempre PAPEL RECICLADO.
-El papel se blanquea con CLORO que contamina muchísimo. Usa, pide y compra siempre PAPEL RECICLADO SIN BLANQUEAR (o blanqueado SIN cloro).
-La ropa sirve de un año para otro. Pasa de las modas.
-No tires las Pilas eléctricas o de reloj: CONTAMINAN mucho. Deposítalas en los contenedores adecuados, si existen, y si no, guárdalas o entrégalas en algunas tiendas que las recogen (relojerías, eléctricas...).
-Si ves algún vertido contaminante en tus ríos, tus mares o tu aire: NO TE CALLES, denuncia a la empresa responsable.
-En tu buzón puedes poner el letrero "PUBLICIDAD AQUÍ NO", para evitar que te llenen el buzón de publicidad inútil, evitando consumir papel, tinta, agua, energía...
ENERGIA:

image

 

-Usa agua caliente la indispensable. Regula termo a 50-60º y no dejes el calentador encendido todo el día.
-Contamina
menos y es más barato abrigarse que usar algún tipo de calefacción.
-Cocinas eléctricas: Apaga antes de terminar (retienen el calor un rato más). Para cocinar es más barato el gas.
-DESCONGELA el frigorífico regularmente. El hielo reduce eficacia, consume más y produce más averías. Baja el nivel de frío del frigorífico: No hace falta muy fuerte.
-Usa Frigoríficos/Congeladores que no usen CFC.
-APAGA la TV, radio, luces, ordenador (o la pantalla)... si no los estás usando.
-FUMAR quema tu dinero, tu salud y la de los que te rodean. Pasa de HUMOS y ahorra para fines más útiles.
-Hay bombillas que consumen menos, ahorran y alumbran más.
-No consumas bolsas de plástico: Llévate un bolso de tela o reusa las que te dan otros supermercados cuando vas de compras.
-Modera el consumo de latas y aluminio. Son muy costosas: En una lata siempre es más costoso el envase que el contenido.
-Pide y consume productos en vidrio retornable (leche, bebidas...).
-Lo MEJOR en envases: Vidrio RETORNABLE (envase ecológico), luego papel/cartón, después tetrapack y plásticos, y lo PEOR, latas y metales (por el costo y la energía necesarias para reciclarlas)
-No uses/compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo en su fabricación, no es reciclable y libera sustancias tóxicas (falatos). Es mejor usar PET.
TRANSPORTE:

image

¿Para qué tanto coche?
Ve caminando si puedes, además es un beneficio a la salud o si no puedes, usa el transporte público.
-Chequea el tubo de escape del coche, moto... No eches más gases de los necesarios y cuida el RUIDO, que molesta muchísimo.
-Usa gasolina SIN plomo (pon el catalizador si te hace falta).
-Usa la BICICLETA y las ESCALERAS (evita ascensores). Mejor el tren/autobús que el coche.
-Consume productos locales que se transportan menos: los transportes contaminan mucho. Además, ayudarás a tu región.
-Ahorrar gasolina es fácil:
-No aceleres cuando el semáforo siguiente lo veas rojo. Si vas lanzado, mejor dejar que el coche se pare poco a poco y si no, acelera poco hasta detenerse o hasta que el semáforo se ponga verde.
-Las ventanillas abiertas elevan el consumo de gasolina.
-Reduce el consumo del Aire Acondicionado: Reduce potencia y eleva el consumo de gasolina. Además el Aire Acondicionado es malo para las articulaciones y para las vías respiratorias. Úsalo con moderación y al instalarlo o comprar el coche asegúrate que no contiene gases destructores de la capa de Ozono (CFC...).
-Modera tu velocidad: La velocidad ideal para un consumo de gasolina óptimo suele oscilar entre 90-110 Km/h. Por encima de 120 el consumo se dispara estrepitosamente. Evalúe el ahorro en tiempo de viaje y verá que no suele compensar el riesgo y el consumo.
-Reduce tu velocidad al circular cuesta arriba, pues el consumo se dispara mucho si mantenemos la misma velocidad que en llano.
-En las cuestas abajo, es bueno dejarse llevar sin acelerar demasiado para luego frenar.
-Ley de la velocidad general: A mayor velocidad, mayor riesgo, mayor consumo de gasolina, mayor gasto, mayor contaminación y la única ventaja es menor tiempo de viaje.
-Reducir el uso del freno: No acelerar si vemos una curva peligrosa o un obstáculo en el que tendremos que frenar. Además, frenar poco nos garantiza la perfecta conservación de los frenos durante más tiempo. Frenar en cada curva puede resultar peligroso.
-No cargar el vehículo innecesariamente con mucho peso: A mayor carga, mayor consumo de gasolina.
-Utiliza gasolina SIN plomo y si no es necesario NO llenes el depósito.
-Revisa el nivel de "ralentí" del coche: Si está muy alto puedes estar desperdiciando mucha gasolina innecesariamente. Esto lo puedes revisar en cualquier taller.
-Revisa la "calidad" de las emisiones del coche: Por desgracia esto no lo hacen todos los talleres pero sí muchos de ellos.

Diapositiva1

Recuerda que no es sostenible que todos los habitantes del planeta consuman tantos recursos como lo hacen los habitantes de los países industrializados. Ni siquiera el actual ritmo de consumo es sostenible. Sin embargo, todos los habitantes tienen los mismos derechos. Por tanto, tenemos que aprender a vivir con austeridad, pensando que no por mucho consumir somos más felices. El consumismo no sólo no nos hace felices, sino que está destrozando el planeta.
|
This entry was posted on 8:44 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.