Autos verdes
8:46 a. m. | Author: JOSS.ADX

Si bien este tipo de programas tuvieron un resultado positivo y los niveles de contaminantes disminuyeron, en el presente, programas como el Hoy No Circula y las múltiples verificaciones de los automotores no son suficientes para detener el deterioro ambiental y el cambio climático, cuya consecuencia grave es el calentamiento del planeta a niveles peligrosos para la existencia de todos los seres vivos .Hoy los gobiernos del mundo entero buscan por todos los medios posibles y en todas las áreas tener una mejor relación con el medio ambiente.
Para contribuir con esta cultura ecológica, el gobierno mexicano ha puesto en marcha diversos programas y tomado diversas acciones que en principio generen conciencia con respecto al cuidado de nuestro planeta. Con esta visión fue creado el portal Eco-Vehículos (www.ecovehiculos.gob.mx), un espacio destinado a ser una herramienta para los potenciales compradores de autos nuevos que buscan calidad, comodidad y la mejor tecnología sin dañar el medio ambiente, con lo que se puede contribuir sustancialmente a detener el calentamiento global.



Compare usted
Eco-Vehículos es el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares, cuyo objetivo es que los consumidores dispongan de esta información para guiar sus decisiones de compra de vehículos con base en una mayor sustentabilidad y ahorro de energía. La información sobre el desempeño ambiental de cada modelo de vehículo que se puede encontrar en el mercado nacional se organizó de tal manera que quien consulta el portal pueda comparar entre modelos usando una escala del 0 a 10, en donde 0 correspondería a los vehículos con peor desempeño ambiental y 10 a los menos contaminantes que se pueden encontrar en el mercado.En cuanto a ahorro de energía y generación de gases de efecto invernadero, se califican con 10 los modelos que rinden más kilómetros por litro de gasolina, y con 0 los que rinden menos kilómetros por litro. Estos dos ejes, ahorro de gasolina y reducción de emisiones contaminantes se combinan para que los consumidores tengan una visión ambiental completa del auto que desean comprar.
La importancia de tener en cuenta la eficiencia energética del auto se debe a que el consumidor podrá reducir su gasto en combustible y disminuirá sus emisiones de bióxido de carbono, contribuyendo así a aminorar el cambio climático global .Además del ahorro económico que se puede con-seguir al elegir autos con mayor eficiencia y menos contaminantes, del portal Eco-Vehículos se puede obtener un tercer beneficio, según señala el doctor Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), y es que con sus decisiones de cómpralos consumidores pueden "orientar los mercados al mandar señales a los fabricantes sobre el tipo de autos que desean: económicos no sólo en el precio, sino eco-nómicos porque reditúen ahorros durante su uso".
"Con este portal estamos instalando la cultura de la información, ya no sólo del precio inicial del vehículo, sino, en buena medida, del precio del mantenimiento", asegura el doctor Fernández.

Cómo usarlo
Este nuevo portal es muy fácil de usar, no se necesita ser un experto en Internet para consultarlo y encontrar la información necesaria. Por ejemplo, es ideal para quienes estén planeando adquirir un nuevo vehículo y quieren hacerlo de la manera más responsable con respecto al medio ambiente. Una vez en el portal, la búsqueda se puede realizar por calificación de emisiones, por marca y modelo, por clase de automóvil (por ejemplo, compactos y semi compactos) o por gasto anual de combustible. Eco-Vehículos es el resultado de dos años de trabajo en los que el Instituto Nacional de Ecología se planteó trabajar la eficiencia energética vehicular para generar un portal equivalente a los que ya se usan en Estados
Unidos y la Unión Europea. Así, en el transcurso de dos años se fue diseñando Eco-Vehículos para que todos los ciudadanos podamos hacer uso de él. El lanzamiento del Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares es producto de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Ecología, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Estas instituciones unieron esfuerzos para crear una nueva cultura que in-forme a los consumidores con responsabilidad ecológica en materia de autos: nuestro planeta lo agradecerá.

Fuentes Entrevista con el doctor Adrián Fernández, Presidente del INE • M.C. Iván Islas Cortés, director de Economía Ambiental, INE • Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental, INE.


|
This entry was posted on 8:46 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.