La segunda parte del proyecto consiste en conectar el colector solar del artículo anterior a dos depósitos de agua.
El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas.
Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo.
El segundo es para acumular el agua que se va calentando en el colector. Debe estar aislado como cualquier termo. Una posibilidad es usar un termotanque viejo que haya funcionado con gas o electricidad en desuso pero en buen estado (sin pinchaduras) o fabricarlo nosotros mismos.
En este último caso podemos recurrir a los tanques de polietileno habitualmente azules de 120 y 200 litros. Para el termo ponemos el tanque chico dentro del grande y lo separamos con bolas de papel de periódico. Un material perfecto para esta operación, son los rellenos de poliespan que suelen venir en las cajas cuando compramos algún electrodomésticos, podemos romperlos y darles una utilidad. Con esto se consigue que el agua esté lo suficientemente aislada para conservar el calor.

Las conexiones deben hacerse con cuidado. La salida de agua caliente está en lo alto del colector pues por efecto sifón el agua caliente sube y la fría baja. La entrada de alimentación desde el tanque de provisión está en la parte inferior del radiador. El termo tiene la entrada por lo alto y el agua que se va enfriando sale por abajo para ir a parar al conducto de ingreso del colector solar. Todas estas cañerías externas deben ir aisladas con cinta de espuma y aluminio o papel embreado o tubos de poliestireno.
En la parte superior del colector se debe dejar una válvula para "purgar" el circuito en caso de que alguna burbuja de aire se introduzca en la cañería y altere el funcionamiento normal. Y en la parte inferior del colector se coloca una válvula de retención para evitar que por la noche el agua caliente salga del termotanque y se enfríe.

Todo esto dicho sin ilustración puede ser difícil de entender pero como dicen los chinos "un dibujo vale mil palabras" y aunque los diagramas son a mano alzada van a esclarecer este acertijo del diseño ecológico y las tecnologías socialmente apropiadas.


    Las ventajas de construir este tipo de aparato son múltiples:
    • Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis. 
    • Los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano.  
    • El PET si no se recicla va a parar a los desagües pluviales y genera todo tipo de trastornos sanitarios como inundaciones.

    Fuente: Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson

    |
    This entry was posted on 12:54 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.