image

 

Ermenegildo Zegna ha presentado Solar JKT. Es una chaqueta con paneles solares incorporados en su cuello. La electricidad que producen es enviada a través de cables textiles conductores a una batería, la cual puede ser usada para cargar directamente un dispositivo o bien para almacenarla hasta que nos sea necesaria.
La batería mide 7 x 6 x 1.3 cm y pesa 100 gr. Tiene una salida de 5 V para dispositivos USB y de 6 V para móviles. La parte tecnológica de esta chaqueta ha sido desarrollada por Interactive Wear. Los paneles solares son de Solarc. Ermenegildo Zegna aún no ha desvelado el precio con que la comercializará.
|
Cargador solar universal SOLIO
7:27 a. m. | Author: JOSS.ADX

image

Solio es un cargador híbrido universal que tiene la potencia suficiente para cargar todos los aparatos electrónicos portátiles, tanto en casa como en los desplazamientos, en cualquier lugar bajo el sol. Es híbrido porque puede obtener la energía de la red eléctrica enchufándolo o producirlo a partir del sol.
Sirve para cargar con la misma rapidez que los cargadores convencionales teléfonos móviles, cámaras digitales, iPods, cónsolas de juegos portátiles, GPS... Una hora de carga solar proporciona suficiente energía como para escuchar durante una hora la iPod o hablar durante 25 minutos por el móvil. Cuando esta completamente cargado, Solio puede almacenar suficiente energía para cargar un móvil o una iPod dos veces.
El diseño en hélice de Solio permite desplegar una máxima superficie de exposición cuando se utiliza y cuando se pliega ocupa un espacio mínimo.
Cuesta unos 100 dólares en www.solio.com

image

|

image La cadena británica de grandes almacenes Marks and Spencer ha lanzado recientemente pantalones de caballero hechos de botellas de plástico recicladas.
La tela se fabrica convirtiendo las botellas en copos que después se derriten y se hacen pasar por diminutos agujeros que convierten la masa en un hilo de poliéster que se teje después. Cada pantalón está realizado con 14 botellas y es muy resistente.
El corte es recto y se pueden adquirir en tres colores, negro, azul marino y gris oscuro. El pantalón además incorpora un exclusivo bolsillo para monedas que evita que estas se caigan cuando se está sentado.
El precio de los pantalones es de 19.50£ y se pueden encontrar en todos los almacenes de la cadena. La venta online sólo es posible para residentes en Reino Unido e Irlanda. Así que quien los quiera se los tendrá que encargar a alguien que viaje o aprovechar uno de los puentes que se avecinan.
|
Paraguas sostenible MELT
7:20 a. m. | Author: JOSS.ADX

image

El paraguas "Melt" ha sido diseñado por Chelsea McLemore . Está confeccionado con un tejido natural impermeable y totalmente biodegradable que unido a las varillas de bambú que lo conforman, hacen de él el paraguas más sostenible.
El sistema de desplegado es muy intuitivo y consiste en piezas semicilíndricas encadenadas de forma que al extenderlas, la tensión entre la parte superior y el mango las mantiene rígidas.
Lo más original es que el mango contiene semillas y así, cuando el paraguas se estropea hay dos opciones, extraerlas y plantarlas en casa o devolverles el mango completo, acción por la cual se recibe un descuento en el próximo Melt. De momento parece que no está a la venta.
|
Bolsas de basura compostables SAPLEX
7:16 a. m. | Author: JOSS.ADX

image

La empresa barcelonesa Saplex lleva más de 28 años fabricando bolsas de basura y entre ellas hay desde hace poco unas bolsas especiales para la recogida selectiva de residuos orgánicos.
Las bolsas que vienen en formato rollo (15 unidades- 2.25 EUR ) son transparentes y de esta manera permiten el control visual en las plantas de tratamiento. Son las primeras bolsas 100% compostables hechas con almidón de maíz.
Están pensadas para cubos pequeños (10 l) y sus medidas son 44 x 44 cm. Ideales para todos aquellos que nunca hemos sabido qué tipo de bolsa poner en el cubo de basura orgánica.
Se pueden adquirir en supermercados ecológicos, grandes superficies o a través de la web:
www.clicmatic.com
|

image
La linterna NightStar obtiene luz con un simple movimiento. Esta linterna impulsada con fuerza magnética es operativa en las condiciones ambientales más duras e incluso bajo el agua.
Su funcionamiento se basa en la corriente eléctrica inducida por un campo magnético descubierta por Michael Faraday en 1831.Pero además incorpora tecnología punta para que no falle nunca.
Su carcasa de policarbonato estanca permite que pueda sumergirse y además asegura su funcionalidad incluso después de repetidas caídas sobre un suelo de hormigón hasta una altura de un metro. El interruptor es fluorescente para poder ser visto en la oscuridad.
No lleva pilas. Dispone de un condensador que puede cargarse miles de veces (siempre es mejor cargarla apagada) sin desgaste alguno. Tan sólo precisa de una suave agitación horizontal para que el potente campo magnético que crea la electricidad la envíe al condensador y este permite encender el LED blanco que emite un potente haz de luz. Con tan sólo una agitación de 30 segundos obtiene hasta 15 minutos de luz útil
Para garantizar su correcto funcionamiento no hay que dejarla a menos de 40 centímetros de ordenadores, monitores, televisores o medios de almacenamiento magnético (cintas de cassette, disquetes de ordenador, cintas de vídeo, tarjetas de crédito, etc.). Para aparatos como brújulas altamente sensibles empleadas en la navegación aérea y marítima esta distancia debe incrementarse. También hay que evitar usarla si uno se encuentra cerca de una persona con marcapasos.
La linterna NightStar mide 25,4 cm y pesa 308 gramos. Está disponible en diferentes colores y modelos. La hay con LED blanco, rojo (ideal para trabajos de observación astronómica o fotográficos en cámara oscura) y verde (para trabajos de visión nocturna)
Su precio es de 40.00 € y puede adquirirse a través de la web: www.terra.org
|
Stop a las bolsas de plástico
9:32 a. m. | Author: JOSS.ADX
Su alto impacto ambiental induce a algunos países a reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras biodegradables, cobrarlas o incluso prohibirlas.

image

La bolsa de plástico tradicional podría tener los días contados. Sus negativos efectos en el medio ambiente hacen necesarias nuevas medidas que asuman tanto las instituciones como las empresas, y por supuesto, los consumidores. Reducir su uso y reutilizarlas siempre que se pueda, sustituirlas por bolsas de varios usos o de materiales biodegradables son algunas de las soluciones que ya se están desarrollando en algunos países, incluido España.
El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Asimismo, las bolsas “serigrafiadas” pueden contener residuos metálicos tóxicos.

image

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial, aunque su generalización en los países en vías de desarrollo está agravando el problema. En España, según Cicloplast, que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico (más de 97.000 toneladas), de las que apenas se recicla el 10%.
Por ello, cada vez son más los países que plantean diversas medidas. Además de reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras de varios usos o fabricarlas con materiales biodegradables se presentan como soluciones posibles.

bolsa_plastico

En este sentido, la producción de bolsas de bioplástico comienza a estar en auge. En España, las principales empresas de distribución han empezado a adoptar este tipo de materiales más ecológicos, como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de patata. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente pretende para 2015 que el 70% de las bolsas sean biodegradables.
En Francia, una Ley de 2005 sobre Política Agraria dispone que en 2010 todas las bolsas de plástico habrán de tener esta propiedad. Asimismo, las campañas de sensibilización en este país han conseguido que se reduzca en un 20% la utilización de las bolsas convencionales.
Por su parte, diversas empresas trabajan para desarrollar y mejorar este tipo de materiales. En España, la filial del grupo Sphere, primer productor europeo y cuarto mundial de bolsas de plástico, produce desde hace un año y medio bolsas de fécula de patata con un sistema desarrollado por dos compañías del grupo.
En Italia, las empresas Novamont y Coldiretti han llegado a un acuerdo para implantar un sistema de fabricación de plásticos biodegradables a partir del maíz y del girasol que cubra todo el proceso productivo. Sus responsables asumen que una de bolsas cuesta entre ocho y nueve céntimos de euro, frente a los cinco céntimos de la bolsa tradicional. No obstante, destacan que su precio bajará al generalizarse su uso, y recuerdan sus ventajas ecológicas.

image

En Canadá, la compañía EPI (Environmental Plastic Additives) ha desarrollado un aditivo, denominado TDPA (Totally Degradable Plastic Additives), que permite a los plásticos convencionales volverse biodegradables. En este caso, el coste de fabricación de las bolsas es un 10% mayor. En Francia, la denominada bolsa "Néosac" utiliza una tecnología similar, desarrollada por varios industriales franceses, que ya se distribuye en varios locales y supermercados galos. Su coste es también algo mayor que las clásicas: entre un 25 y un 30% más.
Cobrarlas y prohibirlas
En otros países se plantean medidas más drásticas para frenar su uso. Por ejemplo, en Suecia o Alemania el cobro de las bolsas está generalizado, si bien los consumidores están más concienciados y suelen reutilizarlas o emplean bolsas de tela.
En otros lugares han optado por la vía de los impuestos. Irlanda ha implantado el "plustax", que obliga al pago de quince céntimos de euro por cada bolsa que utilicen los consumidores. En Hong Kong, una tasa medioambiental similar a la irlandesa, obliga a pagar por cada bolsa unos 50 céntimos.
La prohibición de su uso es también otra medida que está empezando a ganar adeptos. China, que consume unos 3.000 millones de bolsas de plástico al día, ha prohibido las ultrafinas, siguiendo el ejemplo de países como Irlanda, Ruanda o Bangladesh. Italia aprobaba en 2007 una ley que prohibirá las bolsas de plástico no biodegradables a partir de 2010, aunque la Comisión Europea ha argumentado que contraviene la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases.
En Estados Unidos, San Francisco es la primera ciudad de este país en prohibirlas, de manera progresiva, una idea que se están planteando en otras ciudades como Boston o Berkeley. En Los Ángeles se ha optado por sustituirlas por otras recicladas y biodegradables. Por su parte, en la localidad inglesa de Devon las han eliminado de los establecimientos comerciales y ofrecen en su lugar bolsas de papel o de tela.
imageEn definitiva, los consumidores son claves en este proceso, por lo que resulta fundamental adoptar costumbres como reducir en lo posible su uso, reutilizar las bolsas llevándolas plegadas para compras inesperadas, y mejor si son de tela, papel o materiales biodegradables. Asimismo, hay otras formas de transportar las compras, como cajas de cartón, cestas o carros.
|
¿Qué significan los símbolos de reciclaje?
8:52 a. m. | Author: JOSS.ADX

Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito.

No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos de reciclaje. Los envases o productos que los llevan nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados, y nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados, o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

image

 

Un envase con el Punto Verde significa que su empresa responsable cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Es decir, se garantiza que al convertirse en residuo este envase se reciclará y valorizará, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. En concreto, los envases que pueden llevar este distintivo son de plástico, envases metálicos y envases tipo Brik; de cartón y papel; y de vidrio.

 

 

image

Por su parte, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva (en este caso, un 20%). Normalmente este dato suele aparecer en envases y cajas de cartón.
imageimageEl símbolo "Tidyman", una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.
De manera similar, las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius, y un muñeco que deposita uno de estos envases en un contenedor, recalcando al consumidor la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes.

Los siete símbolos del plástico
La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarles. En este caso, las flechas del anillo - señal de que puede reciclarse de alguna forma - son más estrechas, y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Así, un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos:

image

1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.
2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.
Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar sólo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo más grueso de Möbius, incluyendo en su interior el número que corresponda. Asimismo, si el acrónimo lleva una "R" delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.

image

Además del vidrio, el papel o algunos plásticos, otros materiales también se pueden reciclar, y llevan sus símbolos característicos. Tal es el caso por ejemplo de metales como el aluminio o el acero.
|
Ladrillos “Verdes”
8:33 a. m. | Author: JOSS.ADX

Bloques fabricados a partir de materiales usados, naturales o de alta tecnología posibilitan la construcción de viviendas más ecológicas

Ladrillos que reaprovechan la ceniza del carbón, el plástico usado, que convierten la humedad ambiental en agua o que utilizan materiales naturales como el cáñamo o la paja. Diversas empresas, equipos de investigación e iniciativas ecologistas promueven el uso de varios modelos de ladrillos ecológicos. Al utilizarlos, se reduce el gasto en energía y materias primas que requieren los ladrillos convencionales, ayudando así al medio ambiente y a construir casas con propiedades más ecológicas.

image

Cada año, unos 45 millones de toneladas de ceniza procedentes de las centrales térmicas de carbón acaban en la basura. ¿Y si transformamos estos desechos en ladrillos evitando su impacto ambiental? Esta fue la idea del ingeniero civil ya jubilado Henry Liu, mientras trabajaba en 1999 en una de estas centrales.
En la actualidad, Liu preside la empresa Freight Pipeline, que trata de que sus ladrillos ecológicos, a los que ha llamado "Fly-Ash Brick" (en la imagen), se extiendan por todo el mundo. Entre sus ventajas frente a los convencionales, además de su capacidad de valorización de las cenizas, se encuentran sus propiedades: son más ligeros y consumen menos energía al necesitar tan sólo una temperatura de cocción de 60º C (los ladrillos normales requieren hornos que alcancen unos 900º C). Además, son capaces incluso de absorber del aíre pequeñas cantidades del tóxico metal de mercurio.
“Al utilizar ladrillos ecológicos, se reduce el gasto en energía y materias primas que requieren los convencionales”
Por esta buena idea, Liu ha recibido el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos y en 2007 logró el premio de los mejores inventos del año de la revista Popular Science.

image

Iniciativas similares pretenden recuperar otro tipo de residuos como materia prima de ladrillos. El proyecto Sandplast, financiado por el programa Eureka de la Unión Europea (UE), ha reunido a varias empresas y centros tecnológicos de España, Letonia y Lituania para producir materiales de construcción de hormigón sin cemento a partir de residuos poliméricos (plásticos como botellas de plástico o envases de yogur) y rellenos inertes.
Estos ladrillos de "hormigón polimérico" tienen el mismo aspecto que los normales de cemento, pero absorben menos agua, por lo que resisten muy bien las variaciones de temperatura. Sus responsables creen que cuando mejoren su proceso de fabricación serán más económicos que los ladrillos comunes. Por el momento, han utilizado este material para crear pavés de acera y un tipo de hormigón ligero.
Por su parte, el Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina también ha utilizado el plástico usado, e incluso cáscaras de cacahuete, mezclado con cemento, para elaborar ladrillos y paneles. Según sus impulsores, estos ladrillos presentan una serie de ventajas: son más baratos, resistentes, aislantes y ligeros que los convencionales; no requieren grandes instalaciones; se pueden serrar y clavar con facilidad; y son más ecológicos al ahorrar energía y reciclar materiales.
Algunos investigadores tratan de que estos ladrillos, además de ecológicos, tengan alguna propiedad útil. Por ejemplo, del proyecto "Agua Cero: como sacar agua de las piedras", impulsado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), ha surgido la idea de crear unos ladrillos cuyo material sea capaz de absorber la humedad del ambiente, de manera que mediante un sistema de canalización en las fachadas aprovecharía el agua resultante para sus inquilinos. En el proyecto participan diez centros del FEDIT, y ha ganado el primer premio (10.000 euros) de esta federación.
|
Consejos para tu Jardín
9:30 a. m. | Author: JOSS.ADX

 

El agua potable es un recurso natural (no renovable) y por esta razón debemos hacer un uso sustentable para evitar que se agote.
Modificar el modo de riego de tu jardín es una forma de colaborar con el cuidado de este recurso.
Pon en práctica las siguientes sugerencias:

image

1.-Reemplaza el agua potable para regar por agua de lluvia. Puedes colocar algún recipiente en tu jardín o en conexión con los desagües para recoge el agua de lluvia.

 

 

image

 

 
2- En el caso que utilices agua potable, instala riego por goteo o cintas de exudación.

 

 

 

image

 

3- Evita el riego por aspersión y el uso de manguera manual, estos métodos son menos eficientes a la hora de evaluar el ahorro.

 

 

 

image

 

4- En el caso de suelos arenosos mejóralos con turba, mantillo, compost o estiércol. Esta enmienda orgánica aumentará la capacidad de retención hídrica del suelo y disminuirá la cantidad de riego.

 

 

image

 

5- Agrupa las especies de plantas según su demanda de agua. De esta manera la zona de plantas resistentes a las sequías requerirán menor cantidad de agua

 

 

 

image

 

6- Forma matas o conjuntos tupidos de plantas que además de crear un microclima que mantiene la humedad entre ellas, evitan el crecimiento de las malas hierbas que compiten por los recursos, incluida el agua.

 

 

 

image

 

 

7-Planta especies autóctonas que naturalmente viven con el agua que le proporcionan las lluvias prescindiendo del riego.

 

 

 

image

 

 

8- Genera zonas del jardín con sombra. Para lograrlo puedes instalar pérgolas y glorietas con plantas trepadoras.

 

 

image

 

9- Genera cortavientos para proteger el jardín del viento que reseca las plantas. Algunas opciones puedes ser: setos, cercos vivos, arbustos, muros y vallas.

 

 

 

 

Importante
Es recomendable regar a la mañana o al atardecer para optimizar el agua, ya que durante las horas de mayor calor las plantas la pierden por evapotranspiración.
|